¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

Es un dispositivo electrónico, utilizado para procesar información y obtener resultados, capaz de ejecutar cálculos y tomar decisiones a velocidades millones o cientos de millones más rápidas que puedan hacerlo los seres humanos.

El término sistema de computadora o simplemente computadora se utiliza para enfatizar que, en realidad, son dos partes distintas: hardware y software.


  •    El hardware es la computadora en sí misma.
  •   El software es el conjunto de programas que indican a la computadora las tareas que debe realizar.



Los datos de entrada y los datos de salida pueden ser, de cualquier tipo: texto, dibujos, sonido e imágenes.

Los datos y la información se pueden introducir en la computadora por una entrada (input) y se procesan para producir una salida (output, resultados).

Dispositivos de entrada y salida

Los dispositivos de entrada y salida o unidades de entrada/salida son los equipos físicos conectados a la computadora.



Dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada son aquellos equipos encargados de introducir datos en la memoria central de la computadora para su tratamiento.

Ejemplos de dispositivos de entrada podemos mencionar los siguientes:

Teclado: permite la comunicación entre el usuario y la computadora. Dispone de un conjunto de teclas agrupadas en cuatro bloques denominados alfabético, numérico, de control y teclas de función.

Ratón o mouse de computadora: es una unidad de entrada constituida por una pequeña cajetilla con controles que se adapta a la mano y permite el movimiento del cursor en la pantalla, existen ratones mecánicos, ópticos y opto-mecánicos.

Lectora de código de barras: se utiliza un lápiz óptico o un haz luminoso formado por un rayo láser capaz de realizar una imagen tridimensional que permite leer el código en cualquier posición.

Unidad de disco óptico: son unidades para la lectura y escritura de los discos ópticos. Utilizan una técnica de grabación y lectura donde se analizan las reflexiones de determinadas longitudes de onda sobre una superficie por medio de un haz luminoso producido por un rayo láser.

Escáner o scanner: dispositivo de entrada de datos que sirve para digitalizar documentos en formato físico, como fotografías y textos, para ser procesado en la computadora.

Palanca de control para juegos o joystick: consiste en una caja de la que sale una palanca o mando móvil que envía la información del movimiento de la palanca y es registrada como posiciones en la pantalla. Se utilizan en videojuegos y aplicaciones gráficas.

Micrófono: son dispositivos que reciben las señales de audio y las transforman en señales eléctricas que son procesadas por el computador.

Cámara fotográfica digital: dispositivo que se puede utilizar para introducir imágenes sin necesidad de revelado.

Cámara digital de video o Webcam: es una cámara que transmite imágenes en tiempo real a una computadora.

Tableta gráfica o mesa digitalizadora: permite al usuario dibujar o escribir a mano con un lápiz especial, cuya imagen aparece en la pantalla de la computadora.

Sistemas de adquisición de datos analógicos: son dispositivos con sensores que detectan variables físicas, como temperatura y presión, y transforman esas señales analógicas a digitales para su procesamiento por una computadora.

Dispositivos de salida

Los dispositivos de salida son los equipos que presentan la información al usuario de forma comprensible, a través de imágenes, texto, sonidos o táctil. Estos realizan la función de extraer datos de la memoria central hacia el exterior.

Como ejemplos de dispositivos de salida encontramos:

Pantalla o display: consiste en un sistema de representación mediante configuraciones de puntos luminosos denominados píxeles. La resolución de pantalla es el número de píxeles que posee. En las computadoras de escritorio o desktop se le conoce como monitor.

Impresoras: son unidades de salida de datos soportados en papel. Existen diversos tipos de impresoras, entre ellas las impresoras térmicas, electrostáticas, de tinta y láser.

Altavoz: son dispositivos que transforman las señales eléctricas en señales de audio.

Trazadores gráficos o plotters: son dispositivos capaces de imprimir un gráfico o dibujo.

Robots: son unidades de salida que poseen un complemento mecánico capaz de realizar movimientos ordenados desde la computadora.

Generadores de voz: son dispositivos capaces de dar una salida audible mediante un sintetizador de voz.

Origen de las computadoras

Se puede considerar que fue diseñada a finales de la década de los treinta por el Dr. John Atanasoff y el estudiante de postgrado Clifford Berry en la Universidad de Iowa (Iowa State University). Diseñaron la computadora para realizar cálculos matemáticos en física nuclear.

Clasificación de las computadoras

Las computadoras modernas se pueden clasificar en computadoras personales, servidores, minicomputadoras, grandes computadoras (mainframes) y supercomputadoras.

Las computadoras personales (PC): son las más populares y abarcan desde computadoras portátiles (laptops o notebooks, en inglés) y computadoras de escritorio (desktop).

Los servidores: son computadoras personales profesionales y de gran potencia que se utilizan para gestionar y administrar las redes internas de las empresas o departamentos y muy especialmente para administrar sitios Web de Internet.

Las minicomputadoras: son computadoras de rango medio, que se utilizan en centros de investigación, departamentos científicos y fábricas.

Las grandes computadoras (mainframes): son máquinas de gran potencia de proceso y extremadamente rápidas y además disponen de una gran capacidad de almacenamiento masivo. Son las grandes computadoras de los bancos, universidades e industrias.

Las supercomputadoras: son las más potentes y sofisticadas que existen en la actualidad; se utilizan para tareas que requieren cálculos complejos y extremadamente rápidos.

Organización física de una computadora

Los dos componentes principales de una computadora son: hardware y software.

La mayoría de las computadoras, grandes o pequeñas, están organizadas y constan fundamentalmente de tres componentes principales:



Si a la organización física de la Figura se le añaden los dispositivos para comunicación con la computadora, aparece la estructura típica de un sistema de computadora: dispositivos de entrada, dispositivos de salida, memoria externa y el procesador/memoria central con su programa.


Uno de los componentes fundamentales de un PC es la placa base (en inglés, motherboard o main board)

La Memoria Principal

Almacena los datos de entrada, programas que se han de ejecutar y resultados, en la mayoría de las computadoras existen dos tipos de memoria principal: memoria de acceso aleatorio RAM que soporta almacenamiento temporal de programas y datos y memoria de sólo lectura ROM que almacena datos o programas de modo permanente. 



La Memoria Central (RAM, Random, Access Memory se utiliza para almacenar, de modo temporal información, datos y programas, la información puede ser de dos tipos: las instrucciones de un programa y los datos con los que operan las instrucciones. Para que un programa se pueda ejecutar debe ser situado en la memoria central.

La memoria principal es la encargada de almacenar los programas y datos que se están ejecutando y su principal característica es que el acceso a los datos o instrucciones desde esta memoria es muy rápido.

En la memoria principal se almacenan:

  • Los datos enviados para procesarse desde los dispositivos de entrada.
  • Los programas que realizarán los procesos.
  • Los resultados obtenidos preparados para enviarse a un dispositivo de salida.

La memoria ROM, es una memoria que almacena información de modo permanente en la que no se puede escribir (viene pregrabada “grabada” por el fabricante) ya que es una memoria de sólo lectura, no se pierden información al apagar la computadora ni cuando se enciende, no se pueden modificar y suelen utilizarse para almacenar los programas básicos.

Los programas y los datos se almacenan en RAM: Las memorias de una computadora personal se miden en unidades de memoria y suelen ser actualmente de 512MB a 1, 2 o 3GB.

 Normalmente una computadora contiene mucha más memoria RAM que memoria ROM; también la cantidad de memoria se puede aumentar hasta un máximo especificado, mientras que la cantidad de memoria ROM, normalmente es fija.

La memoria secundaria es realmente un dispositivo de almacenamiento masivo de información y por ello, a veces, se la conoce como memoria auxiliar, almacenamiento auxiliar, almacenamiento y memoria externos.

Unidades de medida de memoria

La memoria principal: Es uno de los componentes más importantes de una computadora y sirve para almacenamiento de información (datos y programas).

La memoria central de una computadora es una zona de almacenamiento organizada en centenares o millares de unidades de almacenamiento individual o celdas. La memoria central de una computadora puede tener desde unos centenares de millares de bytes hasta millones de bytes.


El procesador

El procesador o Unidad Central de Proceso, UCP (CPU, Central Processing Unit) controla el funcionamiento de la computadora y realiza sus funciones de procesamiento de los datos, constituyendo el cerebro y corazón de la computadora o también su sistema nervioso. Se encarga de un modo práctico de realizar numerosos cálculos y operaciones ordenadas por los diferentes programas instalados en la computadora.

Generaciones de microprocesadores

El PC original de 1981 trabajaba a 4,77 MHz y su microprocesador era el Intel 8088. Trabajaba a 16 bits internamente, aunque el bus externo para comunicarse con el resto de los componentes era tan sólo de 8 bits. El microprocesador Intel 8088 fue lanzado al mercado en junio de 1979, aunque con anterioridad (junio de 1978) Intel lanzó el 8086. Estos microprocesadores con sus diferentes modelos constituyeron la primera generación o familia de microprocesadores. En total, Intel ha lanzado numerosas generaciones o familias de procesadores que han permanecido en el mercado durante varios años durante los cuales se ha ido incrementando la frecuencia de reloj.

Comparación de la memoria central y la memoria auxiliar

La memoria central o principal es mucho más rápida y cara que la memoria auxiliar. Se deben transferir los datos desde la memoria auxiliar hasta la memoria central, antes de que puedan ser procesados. Los datos en memoria central son: volátiles y desaparecen cuando se apaga la computadora. Los datos en memoria auxiliar son permanentes y no desaparecen cuando se apaga la computadora.

REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS COMPUTADORAS

Representación de textos: se representan mediante:

·        Caracteres alfabéticos,

·        Caracteres numéricos

·        Caracteres especiales

·        Caracteres geométricos y gráficos

·        Caracteres de control

Representación de valores númericos:

El método práctico realizado por la computadora es que una vez definidos los datos numéricos de un programa, una rutina (función interna) de la biblioteca del compilador (traductor) del lenguaje de programación se encarga de transformar la cadena de caracteres que representa el número en su notación binaria.

Existen dos formas de representar los datos numéricos: números enteros o números reales.

Representación de enteros

Los datos de tipo entero se representan en el interior de la computadora en notación binaria. La memoria ocupada por los tipos enteros depende del sistema, pero normalmente son dos, bytes (en las versiones de MS-DOS y versiones antiguas de Windows y cuatro bytes en los sistemas de 32 bits como Windows o Linux). Por ejemplo, un entero almacenado en 2 bytes (16bits):

1000 1110 0101 1011

Los enteros se pueden representar con signo (signed, en C++) o sin signo (unsigned, en C++); es decir, números positivos o negativos. Normalmente, se utiliza un bit para el signo. Los enteros sin signo al no tener signo pueden contener valores positivos más grandes. Normalmente, si un entero no se especifica “con/sin signo” se suele asignar con signo por defecto u omisión.

Representación de reales

Los números reales son aquellos que contienen una parte decimal como 2,6 y 3,14152. Los reales se representan en notación científica o en coma flotante; por esta razón en los lenguajes de programación, como C++, se conocen como números en coma flotante. EJEMPLOS 12.35 99901.32 0.00025 9.0.

Representación de caracteres

Un documento de texto se escribe utilizando un conjunto de caracteres adecuado al tipo de documento. En los lenguajes de programación se utilizan, principalmente, dos códigos de caracteres. 

El más común es ASCII (American Standard Code for Information Interchange) y algunos lenguajes, tal como Java, utilizan Unicode (www.unicode.org).

Ambos códigos se basan en la asignación de un código numérico a cada uno de los tipos de caracteres del código.

En C++, los caracteres se procesan normalmente usando el tipo char, que asocia cada carácter a un código numérico que se almacena en un byte.

El código ASCII básico que utiliza 7 bits (128 caracteres distintos) y el ASCII ampliado a 8 bits (256 caracteres distintos) son los códigos más utilizados. Así se pueden representar caracteres tales como 'A', 'B', 'c', '$', '4', '5', etc.

CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información que manejan las computadoras es digital. Esto significa que esta información se construye a partir de unidades contables llamadas dígitos.

Sistemas de numeración

El sistema de numeración más utilizado en el mundo es el sistema decimal que tiene un conjunto de diez dígitos (0 al 9) y con la base de numeración 10. Así, cualquier número decimal se representa como una expresión aritmética de potencias de base 10; por ejemplo, 1.492, en base 10, se representa por la cantidad: 1492 = 1.10 3  + 4.10 2  + 9.10 1  + 2.10 0  = 1.1000 + 4.100 + 9.10 + 2.1 y 2.451,4 se representa por  2451,4 = 2.10 3  + 4.10 2  + 5.10 1  + 1.10 0  + 4.10 –1  = 2.1000 + 4.100 + 5.10 + 1.1 + 4.0,1. Además del sistema decimal existen otros sistemas de numeración utilizados con frecuencia en electrónica e informática (computación): el sistema hexadecimal y el sistema octal.

Dispositivos de almacenamiento secundario (almacenamiento masivo)

La memoria secundaria, mediante los dispositivos de almacenamiento secundario, proporciona capacidad de almacenamiento fuera de la UCP y del almacenamiento o memoria principal. El almacenamiento secundario es no volátil y mantiene los datos y programas, incluso cuando se apaga la computadora.



Discos magnéticos cabezas de lectura/escritura que se mueven sobre la superficie. Los discos magnéticos se clasifican en disquetes (flopy disk), ya prácticamente en desuso, y discos duros (hard disk). son dispositivos formados por componentes electromagnéticos que permiten un acceso rápido a bloques físicos de datos. La información se registra en la superficie del disco y se accede a ella por medio de

Discos ópticos: CD-ROM y DVD discos ópticos difieren de los tradicionales discos duros o discos magnéticos en que los primeros utilizan un haz de láser para grabar la información. Son dispositivos de almacenamiento que utilizan la misma tecnología que los dispositivos compactos de audio para almacenar información digital.

Discos duros virtuales Es un nuevo dispositivo de almacenamiento de información que no reside en la computadora del usuario sino en un espacio virtual residente en un sitio Web de Internet (de tu propia empresa, o de cualquiera otra que ofrezca el servicio).

Discos y memorias Flash USB

Son unos chips con una tecnología especial, flash, en los que se puede escribir y borrar rápida y repetidamente, no son volátiles y se puede mantener su contenido sin alimentación eléctrica.

Nuevos dispositivos de E/S móviles

Hoy en programación se utilizan como dispositivos de E/S, teléfonos inteligentes (smartphones). Los teléfonos inteligentes vienen equipados con software de navegación Web que permite a estos dispositivos acceder a páginas Web cuyos formatos han sido adaptados al tamaño de sus pantallas.

Los asistentes personales digitales (PDA) son pequeñas computadoras de mano capaces de realizar transmisiones de comunicaciones digitales.

Puertos serie y paralelo

El PC está equipado con puertos serie y paralelo El puerto serie (como mínimo suele tener dos) se encuentra en la parte trasera o lateral del PC.

El puerto paralelo también se conoce como puerto de impresora, ya que es donde solía conectarse la impresora.

USB

USB son las siglas de Universal Serial Bus (Bus serie universal) Sin duda, el bus USB es la innovación más importante y de éxito del mundo PC en muchos años. Es un bus de expansión que permite conectar una gran cantidad de equipamiento al PC.


Bus IEEE Firewire – 1394

Es una nueva interfaz SCSI (un bus antiguo pero avanzado utilizado para discos duros, unidades de CD-ROM, escáneres y unidades de cinta) serie de alta velocidad para comunicación y control de componentes audiovisual.

Las actuales videocámaras digitales y otros dispositivos de audio e imagen suelen incorporar conectores firewire. 

REDES, WEB Y WEB 2.0

los sistemas de computadoras se clasifican en sistemas distribuidos y sistemas centralizados.

Las redes se pueden clasificar en (LAN, Local Área Network) y las redes área amplia o ancha WAN (Wide Área Network).

Una Red LAN: permite a muchas computadoras acceder a recursos compartidos de una computadora más potente denominada servidor.

La Red WAN: más conocida y popular en la actualidad es la red Internet que está soportada por la World Wide Web.

Estas computadoras se conectan en redes LAN (Red de Área Local) y WAN (Red de Área Ancha)

Redes P2P, igual-a-igual (peer-to-peer, P2P)

 Es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales Estos sistemas P2P se utilizan hoy con gran profusión en ambientes científicos y de investigación, así como para descargas de música por Internet.

Aplicaciones de las redes de comunicaciones

Muchos estudiantes y profesionales utilizan las transmisiones de las redes

entre el hogar y la oficina o entre dos oficinas de modo que puedan acceder a la información que necesiten persistentemente; Existen muchos tipos de redes:

  • Una red de área local (LAN, local área network).
  • Una red global.
  • la comunicación.

Módem

El módem es un dispositivo periférico que permite intercambiar información entre computadoras a través de una línea telefónica.

Conocido como un dispositivo que transforma las señales digitales de la computadora en señales eléctricas analógicas telefónicas y viceversa, con lo que es posible transmitir y recibir información a través de la línea telefónica.

Los módems pueden ser de tres tipos:

Interno: Es una tarjeta que se conecta a la placa base internamente.

Externo: Es un dispositivo que se conecta externamente a la computadora a

través de puertos COM, USB, etc.

PC-Card: son módems del tipo tarjeta de crédito, que sirven para la conexión a las computadoras portátiles.


 

Internet y la World Wide Web

Internet, conocida también como la Red de Redes, se basa en la tecnología Cliente/Servidor. Las personas que utilizan la Red controlan sus tareas mediante aplicaciones Web tal como software de navegador.

la Web fue creada en 1989 por Bernards Lee, aunque su difusión masiva comenzó en 1993 como medio de comunicación universal, sirve para almacenamiento, recuperación, formateado y visualización de información, utilizando una arquitectura cliente/servidor.

Para acceder a la Web se necesita un programa denominado navegador Web.

EL SOFTWARE (LOS PROGRAMAS)





Sistema operativo

Un sistema operativo (SO) es la parte más importante del software del sistema el sistema operativo es la colección de programas de computadora que controla la interacción del usuario y el hardware de la computadora, el software es el responsable de dirigir todas las operaciones de la computadora.

Normalmente el sistema operativo se almacena de modo permanente en un chip de memoria de sólo lectura (ROM), de modo que esté disponible tan pronto la computadora se pone en marcha (“se enciende” o “se prende”).

Tipos de sistemas operativos

  • Multiprogramación/Multitarea
  • Tiempo compartido (múltiples usuarios, time sharing)
  • Multiproceso

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Un programa se escribe en un lenguaje de programación y las operaciones que conducen a expresar un algoritmo en forma de programa se llaman programación El procesador debe ser capaz de interpretar un algoritmo, lo que significa:

  • comprender las instrucciones de cada paso,
  • realizar las operaciones correspondientes




 







Entradas populares de este blog

CÓDIGO PARA CALCULAR EL FACTORIAL